Curso Académico:
2023/24
549 - Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud
60854 - Análisis de datos
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
60854 - Análisis de datos
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
549 - Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
El Análisis Estadístico de Datos es esencial en la investigación científica, permitiendo descripciones precisas y predicciones basadas en condiciones conocidas y medidas. La asignatura es imprescindible para abordar con éxito una tesis doctoral o una carrera profesional en investigación o innovación, al enseñar a implementar estrategias adecuadas de análisis estadístico considerando objetivos, hipótesis y naturaleza de las variables estudiadas.
En particular, se trabajan habilidades esenciales para recopilar, analizar, visualizar e interpretar variables estadísticas. Los estudiantes adquirirán competencias en el uso de software de análisis estadístico, identificación de relaciones entre variables y elaboración de informes con resultados y conclusiones del análisis.
Los objetivos de esta asignatura están alineados con los ODS de la Agenda 2030, enfocándose en Salud y bienestar (Objetivo 3) y Educación de calidad (Objetivo 4).
2. Resultados de aprendizaje
- Conocer los conceptos fundamentales de análisis y descripción de datos.
- Comprender y manejar con autonomía el análisis de datos estadísticos unidimensionales y n-dimensionales: cómo seleccionar, recoger, tabular, visualizar e interpretar variables estadísticas.
- Representar gráficamente los resultados derivados de la aplicación de técnicas estadísticas.
- Identificar y analizar relaciones y asociaciones entre variables.
- Utilizar correcta y racionalmente el software de análisis estadístico de datos.
- Interpretar los resultados derivados de la aplicación de técnicas estadísticas y juzga su adecuación al diseño de la investigación.
- Elaborar un informe con los resultados y conclusiones del análisis estadístico de datos.
3. Programa de la asignatura
Bloque 1. Introducción al análisis datos.
- Conceptos fundamentales del análisis estadístico de datos.
- Creación y gestión básica de bases de datos en Microsoft Excel y SPSS.
Bloque 2. Análisis Estadístico Descriptivo Univariante.
- Resúmenes tabulares y medidas de síntesis.
Representaciones gráficas.
Bloque 3. Análisis Estadístico Descriptivo Bivariante.
- Medidas de asociación y tabulación bivariante.
- Resúmenes gráficos bivariantes.
Bloque 4. Inferencia estadística.
- Contraste de hipótesis paramétricos y no paramétricos.
Bloque 5. Introducción al Análisis Multivariante.
- Conceptos básicos y tipos de técnicas.
- Métodos con variable dependiente: regresión lineal múltiple, regresión logística binaria.
- Métodos con sólo variables independientes: análisis factorial, análisis de conglomerados (clúster), métodos biplot, MANOVA y análisis discriminante.
4. Actividades académicas
- Clase Magistral (25 horas): Presentación de la materia a través de la exposición oral y demostración en pizarra y ordenador de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
- Resolución de problemas y casos (5 horas): Descubrimiento por parte del alumno de las soluciones adecuadas o correctas de los problemas y situaciones mediante la aplicación de fórmulas, algoritmos u otras técnicas impartidas en la asignatura, así como la interpretación de los resultados obtenidos. La finalidad es ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos.
- Estudio, trabajos docentes y evaluación (42,5 horas): Realización de trabajos de aplicación o investigación prácticos.
5. Sistema de evaluación
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
Trabajo escrito: Se encargará la realización de distintos trabajos con el objetivo de que los alumnos demuestren que son independientes a la hora de trabajar con una base de datos.
Técnicas basadas en la asistencia y participación activa del alumnado en clase, seminarios y tutorías.
Las anteriores actividades de evaluación se realizarán de forma continua, durante el período de clases del segundo cuatrimestre, en el momento en el que los profesores finalicen el desarrollo teórico y práctico de los contenidos del programa. De esta forma, el/la alumno/a podrá realizar una "evaluación continua" de su aprendizaje en esta asignatura. El/la alumno/a que obtenga una calificación igual o mayor que 5 en esta evaluación continua, tendrá aprobada la asignatura.
El/la alumno/a que no haya obtenido una calificación igual o mayor que 5 en este sistema de evaluación continua, o que no haya considerado optar o presentarse al mismo, tendrá la oportunidad de presentar los trabajos escritos en la fecha oficial de examen. El/la alumno/a que obtenga en estos trabajos una calificación igual o mayor que 5, tendrá aprobada la asignatura.